Un año más llegan las Jornadas HOTS&HITZ, organizadas por Musika Bulegoa. Tras pasar por Donostia y Bilbao, la edición de este año se celebrará en Vitoria-Gasteiz el sábado 28 de febrero, con una propuesta que invita a mirar de forma crítica y colectiva el sector musical.
Las Jornadas HOTS&HITZ tienen como objetivo impulsar la reflexión y el análisis crítico sobre la situación del sector musical vasco desde una perspectiva de igualdad. En un ámbito históricamente masculinizado, estas jornadas proponen identificar los retos actuales, visibilizar las desigualdades estructurales y generar espacios de diálogo que contribuyan a imaginar un sector más justo y diverso.
Desde un enfoque interseccional, que entiende que las desigualdades de género se cruzan con otros ejes de discriminación —como el origen, la raza, la clase social, la orientación sexual o la diversidad funcional—, HOTS&HITZ quiere ser un punto de encuentro para personas y agentes interesados en la transformación del sector musical. Un espacio para compartir experiencias, conocimiento y prácticas que ayuden a construir nuevas miradas y dinámicas más equitativas.
En esta cuarta edición, las jornadas se han desarrollado en colaboración con distintas entidades e instituciones: el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Asociación MIM (Mujeres de la Industria de la Música) e IAK (Izaskun Arrue Kulturgunea), contando además con el patrocinio del Gobierno Vasco.
El programa, que se desarrollará a lo largo de todo el día y en diferentes espacios de la ciudad, combina mesas de trabajo, mesas redondas y conciertos, abordando distintos ámbitos del sector musical como las condiciones profesionales, la creación, la tecnología o la presencia en los escenarios.
Las Jornadas HOTS&HITZ están abiertas a profesionales, creadoras y creadores, así como a todas aquellas personas interesadas en repensar colectivamente el sector musical y contribuir a su transformación desde la igualdad y la diversidad.